Bienvenida al blog

Hola, os doy la bienvenida al blog. Mi nombre es Pablo y trabajo en la escuela de un circo como profesor de infantil y primaria. Estoy realizando varios viajes al mismo tiempo: pedagógico, geográfico, literario, artístico y, cómo no, al mundo del circo. Si deseas acompañarme, me darás una gran alegría. Te invito a pasar y a que dejes tus impresiones.



Nota: comprende que el sitio está en contínua construcción, perdona si esto te ocasiona alguna molestia. Gracias.



Buscar en este sitio

Loading

sábado, 29 de mayo de 2010

Carl Gustav Jung, Psicología de la transferencia





En este trabajo me ocupo de la forma "clásica" de la transferencia y de su fenomenología. Como se trata de una estructura relacional, presupone siempre un "tú". Allí donde es negativa o falta por completo, el tú desempeña un papel sin importancia, como suele ocurrir, por ejemplo, en el complejo de inferioridad compensado por el afán de dominio.

Acaso extrañará al lector que con el fin de esclarecer la transferencia recurra yo a un tema en apariencia tan distante como el simbolismo de la alquimia; pero quien conozca los estudios expuestos en mi obra Psicología y aIquimia estará al tanto de las íntimas relaciones que existen entre la alquimia y los fenómenos con que debe contar la psicología de lo inconsciente para sus fines prácticos. No encontrará absolutamente asombroso, por lo tanto, que una manifestación tan importante y que tan a menudo aparece en la experiencia diaria, se compruebe también en las figuras simbólicas de la alquimia. Desde luego, esas representaciones no indican de un modo consciente el vínculo transferencial, sino que lo contienen como supuesto inconsciente, siendo por ello adecuadas para servir al menos de guía en el examen del fenómeno.

El lector no hallará en este trabajo ninguna descripción de casos de transferencia clínicos. Pero es que mis consideraciones no se dirigen a los principiantes necesitados aun de un conocimiento previo de este fenómeno, sino exclusivamente a quienes ya poseen experiencia suficiente adquirida en el ejercicio de la profesión. Mi propósito es ofrecer una orientación en esta esfera recientemente descubierta y todavía bastante oscura, y brindar al lector algún conocimiento sobre la problemática que en ella impera. En vista de las considerables dificultades que se oponen al análisis conceptual en este campo de experimentación, desearía dejar expresa constancia del carácter provisional que atribuyo a la presente investigación. Procuro describir observaciones e interpretaciones personales que deseo confiar ante todo a la meditación del lector, en la esperanza de encauzar su interés hacia determinados problemas cuya importancia se me ha impuesto con el correr del tiempo. Me temo que esta exposición no constituirá una lectura fácil para los que no poseen algún conocimiento de mis trabajos anteriores.


Carl Gustav Jung, Psicología de la transferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario